La Gobernación del Cauca a través de la Coordinación de Cultura en el marco del proyecto ‘Fortalecimiento de la Red de Actores Culturales y Comunitarios del Departamento’, continúa brindando asistencia técnica del componente de Turismo a los portadores de los saberes culturales en cada municipio del Cauca, quienes en su calidad de protagonistas de la gestión cultural, llevan las riendas del desarrollo turístico en sus territorios.

Para esta ocasión, la administración departamental visitó el municipio de El Tambo y sus ‘Rutas Agro-Ecoturísticas’, a fin de acompañar y potencializar el turismo cultural con estándares básicos de calidad en busca de un mejoramiento en la economía de la región.

En este proceso de acompañamiento a los actores culturales comunitarios, se conoció a un grupo de agricultores ambientalistas, quienes lideran una oferta en fincas Agro-Ecoturísticas de once veredas. Los anfitriones comunitarios de la ruta comparten saberes tradicionales sobre La sericultura (cultivo de la crisálida – proceso de obtención de la seda) y elaboración de prendas en seda, transformación del aguacate hass en productos agroindustriales, abonos orgánicos, lombricultura y aprovechamiento integral de la tierra. Del mismo modo ofrecen productos de su cocina típica y artesanías ambientadas con música y danza veredal.

“La Gobernación del Cauca está comprometida en apoyar los procesos turísticos de las regiones y por ello brindamos acompañamiento a través de asistencias técnicas a los municipios, facilitando a los portadores y gestores culturales municipales adelantar y poner en marcha servicios turísticos con estándares de calidad”. Explicó, María Alejandra Vásquez – Red de Actores Culturales del Cauca.