La Gobernación del Departamento del Cauca, en cumplimiento a los establecido en la ley 1562 de 2012  y  el decreto 1072 de 2015 y la normatividad vigente, ha estructurado el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST), que tiene como propósito la estructuración de la acción conjunta entre la  entidad y los trabajadores, en la aplicación de las medidas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) a través del mejoramiento continuo de las condiciones y el medio ambiente laboral, y el control eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo.

El TRABAJO es la base y fundamento de la vida social e individual. Es la actividad por medio de la cual el hombre se relaciona con la naturaleza para satisfacer sus necesidades y desarrollarse a sí mismo. Dentro del medio laboral, el trabajador interactúa con diferencias condiciones de trabajo que pueden afectarlo positiva o negativamente.

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES

(Ley 1562 de 2012)

Es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.

Las disposiciones vigentes de salud ocupacional relacionadas con la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, hacen parte integral del Sistema General de Riesgos Laborales.

Objeto y campo de aplicación. definir las directrices de obligatorio cumplimiento para implementar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), que deben ser aplicadas por todos los empleadores públicos y privados, los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, las empresas de servicios temporales y tener cobertura sobre los trabajadores dependientes, contratistas, trabajadores cooperados y los trabajadores en misión.

/fusion_toggle]

Es un estado de completo bienestar físico, mental y también social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia Organización Mundial de la Salud (OMS )

  1. Procurar el cuidado integral de su salud.
  2. Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud.
  3. Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa.
  4. Informar oportunamente al empleador o contratante acerca de los peligros y riesgos latentes en su sitio de trabajo.
  5. Participar en las actividades de capacitación en seguridad y salud en el trabajo definido en el plan de capacitación del SG–SST; y Participar y contribuir al cumplimiento de los objetivos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.
  1. Definir, firmar y divulgar la política de Seguridad y Salud en el Trabajo a través de documento escrito.
  2. Asignación y Comunicación de Responsabilidades: Debe asignar, documentar y comunicar las responsabilidades específicas en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) a todos los niveles de la organización, incluida la alta dirección.
  3. Rendición de cuentas al interior de la empresa: La rendición se hará como mínimo anualmente y deberá quedar documentada.
  4. Definición de Recursos: Debe definir y asignar los recursos financieros, técnicos y el personal necesario para el diseño, implementación, revisión evaluación y mejora de las medidas de prevención y control, para la gestión eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo.
  5. Cumplimiento de los Requisitos Normativos Aplicables.
  6. Gestión de los Peligros y Riesgos: Debe adoptar disposiciones efectivas para desarrollar las medidas de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos y establecimiento de controles que prevengan daños en la salud de los trabajadores y/o contratistas, en los equipos e instalaciones.
  7. Plan de Trabajo Anual en SST: Debe diseñar y desarrollar un plan de trabajo anual para alcanzar cada uno de los objetivos propuestos en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST),
  8. Prevención y Promoción de Riesgos Laborales: El empleador debe implementar y desarrollar actividades de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales, así como de promoción de la salud en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), de conformidad con la normatividad vigente.
  9. Participación de los Trabajadores: Debe asegurar la adopción de medidas eficaces que garanticen la participación de todos los trabajadores y sus representantes ante el Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  10. Dirección de la Seguridad y Salud en el trabajo de las empresas debe garantizar la disponibilidad del personal responsable de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  11. integración, El empleador debe involucrar los aspectos de seguridad y Salud en el Trabajo, al conjunto de sistemas de Gestión.

Es un organismo asesor conformado por un número igual de representantes del empleador y de los trabajadores con sus respectivos   suplentes, de naturaleza integradora pensando en promover las actividades de salud ocupacional al interior de la empresa

Es un grupo de empleados, conformado por representantes del empleador y representantes de los empleados, preferiblemente deben contar con competencias actitudinales y comportamentales, tales como respeto, imparcialidad, tolerancia, serenidad, confidencialidad, reserva en el manejo de información y ética; así mismo, habilidades de comunicación asertiva, liderazgo y resolución de conflictos, quien busca prevenir el acoso laboral contribuyendo a proteger a los empleados contra los riesgos psicosociales que afectan la salud en los lugares de trabajo, conforme lo establece la resolución 0652 del 30 de abril del año 2012.

Es un grupo de personas debidamente entrenados actuar antes, durante y después de una emergencia en la institución.

  • Mapa Rutas de Evacuación Secretaria de Educación 

El Plan de Asistencia Técnica de la secretaría de Educación y Cultura del Departamento se realiza en el marco del Plan de Desarrollo por esta razón, se priorizan algunos municipios por año dentro del cuatrenio, los municipios que se capacitarán el 2018 son:

Totoró, Piendamó, Tambo, Cajibio, Florencia, Páez, Inza, Santa Rosa, San Sebastián, Almaguer, la Vega, Argelia, Balboa, Buenos Aires, Suarez, Morales, Jámbalo, Silvia, Timbio.

Galería de Fotos

  1. Solicitar cita el médico general de IPS U.T. MAGISALUD 2 y pedir remisión a Médico Especialista.
  2. Acudir a valoración con su Médico Especialista y pedir remisión a Medico Laboral.
  3. La valoración con El Médico Laboral la realizará la IPS UT MAGISALUD 2, previa remisión del Médico Especialista.
  4. Una vez realizada la valoración la IPS UT MAGISALUD, emitirá el concepto Medico Laboral y determinará las recomendaciones y / o restricciones del docente.
  1. Solicitar cita el médico general de EPS a la cual está afiliado, quien debe realizar la valoración y exámenes generales y si es del caso remitirlo a Médico Especialista, de la EPS, si se genera incapacidad (mayor a 90 días) debe realizar concepto de rehabilitación.
  2. Acudir está relacionada con una enfermedad de origen laboral será remitido a Medico Laboral de su EPS, si es de origen común será tratado por los especialistas de la EPS.
  3. La valoración con El Médico Laboral de la EPS (la realizará previa remisión del Médico Especialista de la EPS) si se determina que la patología es de origen laboral será remitido a Medicina Laboral de la Administradora de Riesgos Laborales ARL (Positiva compañía de Seguros)
  4. Una vez realizada la valoración por Medicina Laboral de la ARL (Positiva compañía de Seguros) se emitirá el concepto Medico Laboral y determinará las recomendaciones y / o restricciones del administrativo-
  • Prestar los primeros auxilios.
  • Traslado del accidentado al sitio de atención más cercano.
  • Informe a su jefe inmediato RECTOR de la Institución Educativa apenas ocurra el evento, éste deberá reportar el Accidente de Trabajo a la FIDUPREVISORA.
  • Reportar inmediatamente o dentro de los dos días hábiles después de ocurrido el suceso, establecidos en la Ley. (SOLO SE TIENE DOS DIAS HABILES)
  • El jefe inmediato debe programar la investigación del AT con la Oficina de Bienestar, Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • descargue aquí el formato para informe de accidente de trabajo
  • Prestar los primeros auxilios.
  • Traslado del accidentado al sitio de atención más cercano.
  • Informe a su jefe inmediato (Rector) apenas ocurra el evento éste deberá reportar el AT a Positiva si el accidentado es administrativo #533 o línea 01800011170.
  • Reportar inmediatamente o dentro de los dos días hábiles después de ocurrido el suceso, establecidos en la Ley. (SOLO SE TIENE DOS DIAS HABILES)
  • El jefe inmediato debe programar la investigación del AT con la Oficina de salud ocupacional respectiva.

  • Nombre del Director: Felipe Campo Arroyo
  • Dirección: Calle 11 Norte 8-25 Prados del Norte
  • Teléfono: (2) 8204050 a nivel nacional 0313307000
  • Líneas Gratuitas: 018000111170 –  018000941541
  • Correo Electrónico : www.positiva.gov.co

MINISTERIO DE TRABAJO TERRITORIAL CAUCA

  • Nombre Director: Gregorio Molano Anacona
    Dirección Sede: CALLE 5 No. 9 – 58 – POPAYAN
    Indicativo 57+:2
    Teléfono Fijo: 833-3363
    Extensión: 1900
    Correo Electrónico: gmolano@mintrabajo.gov.co

  • CONTACTO:  Diana Cepeda líder Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Dirección:  Calle 4 No 0-55 Popayán Cauca
  • Teléfono:
  • (57) 2 8221844
  • (57) 2 8221846
  • (57) 2 8325070
  • (57) 2 8325072
  • (57) 2 8325074
  • (57) 2 8325071
  • Correo Electrónico: saludocupacional_popayan@cosmitet.net