El Plan Departamental de Desarrollo 2015-2019 “CAUCA, TERRITORIO DE PAZ”, se concibe como un proceso de transformación multidimensional, sistémico, sostenible e incluyente, que de manera planeada pretende lograr el bienestar de la población en armonía y equilibrio con lo ambiental, lo sociocultural, lo económico y lo político-administrativo en un territorio determinado teniendo en cuenta el contexto global.
Desde esta perspectiva y respondiendo al contexto del Cauca, en dicho plan se ubicó al sector educativo y cultural en el componente estratégico TERRITORIOS DE PAZ Y PARA EL BUEN VIVIR, con el fin de garantizar la presencia integral del Estado en el territorio y la implementación eficiente de planes estratégicos encaminados a garantizar el derecho fundamental de la educación en los niños, niñas, jóvenes, adolescentes caucanos y las expresiones culturales, como garantía necesaria para la recuperación del tejido social y cierre de brechas que permitirá a todos un buen vivir y un goce pleno de derechos, afianzando el desarrollo humano integral y el reconocimiento de un territorio pluriétnico y multicultural donde se respetan las diferencias con base en la inclusión.
Por lo anterior y con el fin de continuar fortaleciendo la capacidad institucional en beneficio de los Establecimientos Educativos y manifestaciones culturales de los 41 municipios no certificados del Departamento, en el marco de la Ley General de Educación 715 de 2001 y la Ley General de Cultura 397 de 1997, la Secretaría de Educación del Departamento del Cauca, puso en marcha la estrategia más importante del sector educativo: «CAUCA INCLUYENTE», a través de la cual se reconoce y respeta la diversidad para lograr que el Cauca sea un Territorio de Paz.
La estrategia CAUCA INCLUYENTE, busca generar espacios sin barreras con participación y reconocimiento por la diversidad, para hacer del territorio caucano un espacio armonioso, donde todos apropiados, con sentido de pertenencia, respeto y tolerancia, propician un escenario donde la educación construye paz y desarrollo social.
De la estrategia CAUCA INCLUYENTE se desprenden 8 líneas de acción: Formación a docentes, Resignificación de los PEI, PECA, PEC, SEIP, Conectividad, Educación Inclusiva, Educación Terciaria, Fortalecimiento de la Educación Rural, Ambientes Escolares para la Paz y Fortalecimiento de la Identidad Cultural, cada una de ellas con un enfoque diferencial y desde la perspectiva de los derechos humanos, donde todos los niños, niñas, jóvenes y adultos, independiente de la etnia, edad, religión, condición social, cultural o personal, tienen las mismas oportunidades para superar las brechas sociales existentes.
De esta manera la Secretaría de Educación y Cultura del Cauca les da la bienvenida a todos quienes deseen trabajar por un CAUCA INCLUYENTE, por un Cauca donde se respete y garantice el derecho fundamental a la educación, por un Cauca donde se construyen TERRITORIOS DE PAZ Y PARA EL BUEN VIVIR.