Objetivo del Sistema de Gestión de Calidad – SGC:
La Secretaría de Educación y Cultura del Cauca tiene como objetivo administrar el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) con base a las normas NTC ISO aplicables al sector público y estándares internacionales que se interrelacionan entre sí, para el cumplimiento de los requisitos de calidad de la entidad, satisfacer los requerimientos y expectativas de sus clientes a través de la mejora continua de los procesos, de una manera ordenada y sistemática que permita fortalecer la gestión administrativa en el sector educativo.
Importancia del SGC:
La importancia del Sistema de Gestión de Calidad de la Secretaría de Educación y Cultura del Cauca está enfocada, entre otros aspectos, a que:
- Permite desarrollar el “Enfoque Basado en Procesos” para establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente los procesos de la Secretaría de Educación y Cultura del Cauca, aplicando el ciclo PHVA.
- Permite trabajar el “Pensamiento Basado en Riesgos” para lograr que el Sistema de Gestión de Calidad sea eficaz, aumentar la eficacia, alcanzar mejores resultados y prevenir los efectos negativos en el sector educativo.
- Contribuye a satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes y partes interesadas, a la eficacia y eficiencia de los procesos en la gestión y administración del sector educativo, en el marco del Direccionamiento Estratégico de la entidad.
- Facilita el seguimiento, medición, análisis, evaluación y la mejora continua del SGC para cumplir y satisfacer las necesidades y expectativas del cliente.
- Brinda credibilidad de la Secretaría de Educación y Cultura del Cauca a través de Certificación de Procesos.
Alcance del SGC:
El Sistema de Gestión de Calidad de la Secretaría de Educación y Cultura del Cauca tiene un alcance en los servicios brindados a través de los Macro Procesos de: Gestión de Talento Humano Educativo, Calidad Educativa, Cobertura Educativa, Servicio de Atención al Ciudadano y Correspondencia; como principales actores Certificados por ICONTEC.
Estos se interrelacionan con los demás Macro Procesos de la entidad como: Administrativa y Financiera, Cultura, Inspección y Vigilancia, Jurídica de Educación, Planeación Educativa y la administración del Sistema de Gestión de Calidad orientado por Gestión de Calidad.
En este contexto y enfocando el Sistema de Gestión de Calidad como “Un Todo”, la Alta Dirección (Despacho de Educación, Comité Directivo y Líderes de Dependencia) brinda las orientaciones necesarias para el cumplimiento de los Objetivos Estratégicos y Misionales de la Secretaría de Educación y Cultura del Cauca, que permita el desarrollo y ejecución eficaz y eficiente de las funciones o actividades de los Macro Procesos, Procesos o Subprocesos de la entidad según la normatividad vigente, los lineamientos, Políticas del sector educativo y la mantenibilidad del Sistema de Gestión de la Calidad en beneficio de la satisfacción del cliente en el sector educativo.
Enfoque Basado en Procesos:
La Secretaría de Educación y Cultura del Cauca (como referencia la NTC ISO 9001:2015) ha determinado los procesos necesarios para el Sistema de Gestión de Calidad, los cuales ha logrado establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente; cuya gestión de procesos contribuye a satisfacer las necesidades de sus clientes, a la eficacia y eficiencia en la gestión y administración del sector educativo, en el marco del Direccionamiento Estratégico de la entidad.
Enfoque Basado en Riesgos:
La Secretaría de Educación y Cultura del Cauca (como referencia la NTC ISO 9001:2015), propende por estructurar el “pensamiento basado en riesgos” para lograr que el Sistema de Gestión de Calidad sea eficaz; de tal manera que al “abordar tanto los riesgos como las oportunidades establece una base para aumentar la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad, alcanzar mejores resultados y prevenir los efectos negativos” en el sector educativo.
Ciclo P.H.VA.:
La Secretaría de Educación y Cultura del Cauca (como referencia la NTC ISO 9001:2015) aplica el ciclo P=Planificar, H=Hacer, V=Verificar y A=Actuar a todos los procesos teniendo en cuenta: el Sistema de Gestión de Calidad, Liderazgo, Planificación, Apoyo, Operación, Evaluación de Desempeño y Mejora; según el contexto de la entidad, los requisitos del cliente, las necesidades y expectativas de las partes interesadas pertinentes generando la satisfacción del cliente, los resultados del SGC y los Productos y Servicios orientados al sector educativo.
Según la NTC ISO 9001:2015, el ciclo PHVA puede describirse brevemente como sigue:
- Planificar: establecer los objetivos del sistema, sus procesos, y los recursos necesarios para generar y proporcionar resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las políticas de la organización, e identificar y abordar los riesgos y oportunidades;
- Hacer: implementar lo planificado;
- Verificar: realizar el seguimiento y (cuando sea aplicable) la medición de los procesos y los productos y servicios resultantes respecto a las políticas, los objetivos, los requisitos y las actividades planificadas, e informar sobre los resultados;
- Actuar: tomar acciones para mejorar el desempeño, cuando sea necesario.
Referencia Normativa:
El Sistema de Gestión de Calidad de la Secretaría de Educación y Cultura del Cauca tiene en cuenta entre los principales referenciales normativos, los siguientes:
- Ley 872 del 30 de diciembre de 2003: “Artículo 1º. Creación del sistema de gestión de la calidad. Créase el Sistema de Gestión de la calidad de las entidades del Estado, como una herramienta de gestión sistemática y transparente que permita dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades y agentes obligados, la cual estará enmarcada en los planes estratégicos y de desarrollo de tales entidades. El sistema de gestión de la calidad adoptará en cada entidad un enfoque basado en los procesos que se surten al interior de ella y en las expectativas de los usuarios, destinatarios y beneficiarios de sus funciones asignadas por el ordenamiento jurídico vigente.
- NTC ISO 9000:2005. Sistema de Gestión de Calidad. Fundamentos y vocabulario.
- NTC ISO 9001:2008. Sistema de Gestión de Calidad. Requisitos.
- NTC ISO 9001:2015. Sistema de Gestión de Calidad. Requisitos.
- NTC ISO 31000: 2011. Gestión del riesgo. Principios y Directrices.
- NTC ISO 19011:2012. Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión.
- NTGP 1000:2009. Norma Técnica de Calidad para la Gestión Pública.