• Las estrategias son las acciones llevadas a cabo por las Secretarías para aumentar las cifras de asistencia escolar, de retención de alumnos, o de cobertura del sistema educativo.
  • Hasta hace unos años se hablaba de deserción y no de permanencia, lo cual implicaba un enfoque en el problema y no en la prevención, además se trataba desde una perspectiva de cifras y estadísticas sin comprender los aspectos de fondo que llevaban a esta situación.
  • Hoy en día, la apuesta por la permanencia se entiende como un tema ocasionado por múltiples causas en el que intervienen diferentes actores y que más allá de un asunto económico, pues tiene también un impacto directo en el proyecto de vida del estudiante y su familia.
  • El impulso que se ha dado a la ampliación de la cobertura en educación superior en los últimos años, se ha acompañado también de orientaciones a los Establecimientos Educativos para que diseñen e implementen estrategias orientadas a fortalecer la permanencia. La eliminación de las barreras de acceso a los estudiantes de escasos recursos, así como programas direccionados a favorecer su ingreso y su permanencia en la educación, planteando diferentes estrategias que buscan promover su continuidad y desarrollar acciones para mejorar su buen rendimiento académico.