INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

La Secretaria de Educación y Cultura del Departamento del Cauca a través del área de infraestructura educativa es la encargada de formular y ejecutar proyectos para generar ambientes pedagógicos básicos y complementarios, fortaleciendo las actividades escolares a nivel individual, grupal y comunitario para mejorar la calidad y cobertura del servicio educativo de manera integral, de acuerdo a las metas del Plan de Desarrollo “Cauca, Territorio de Paz”.

Prestar la asesoría técnica encaminada a lograr la eficiencia y eficacia en el desarrollo de los procesos que conlleven a la ejecución oportuna, técnica, ambiental y económica de los proyectos de construcción, mantenimiento y/o mejoramiento de la infraestructura física de las Instituciones, Sedes y Centros Educativos, que propendan por el mejoramiento de la calidad educativa de los niños y niñas del Departamento del Cauca. 

  • Supervisar los procesos de contratación de obras de Infraestructura Educativa.
  • Supervisar las obras de construcción de Infraestructura Educativa.
  • Seguimiento a Convenios.
  • Revisar los proyectos de Infraestructura Educativa.
  • Orientar la elaboración de proyectos de Infraestructura Educativa.
  • Apoyo institucional y municipal en los procesos de Infraestructura Educativa.
  • Acompañamiento a las Cooperativas en Proyectos de inversión del Sector Educativo.
  • Gestionar y acompañar los proyectos
  • Infraestructura Educativa con instituciones a nivel internacional.

NORMAS INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

Todos los proyectos de infraestructura educativa se desarrollan con base en las siguientes normas y lineamientos técnicos que son de obligatorio cumplimiento en el diseño y construcción de proyectos de infraestructura a nivel nacional, asegurando así adecuados procedimientos de diseño y ejecución de obras con altos índices de seguridad y calidad:

  • NORMA NTC 4595

Esta norma establece los requisitos para el planeamiento y diseño físico-espacial de nuevas instalaciones escolares, orientado a mejorar la calidad del servicio educativo en armonía con las condiciones locales, regionales y nacionales. Adicionalmente, puede ser utilizada para la evaluación y adaptación de las instalaciones escolares existentes.

Esta norma abarca aquellas instalaciones y ambientes (como el colegio, las aulas, los laboratorios, etc., en la concepción tradicional) que son generados por procesos educativos que se llevan a cabo de manera intencional y sistemática.

El desarrollo de la norma acoge, en el tema educativo, las disposiciones de la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación) y en materia de arquitectura y medio ambiente construido, los temas de accesibilidad, seguridad y comodidad, desde la perspectiva de la sostenibilidad ambiental, para generar así instalaciones con bajos costos de funcionamiento y mínimo deterioro del ambiente.

https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-96894.html

  • NSR 10

El Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente (NSR-10) es una norma técnica colombiana encargada de reglamentar las condiciones con las que deben contar las construcciones con el fin de que la respuesta estructural a un sismo sea favorable. Fue promulgada por el Decreto 926 del 19 de marzo de 2010

http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/reglamento_construccion_sismo_resistente.pdf

  • NORMA RAS

El Reglamento técnico fija los requisitos técnicos que deben cumplir los diseños, las obras y procedimientos correspondientes al Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico y sus actividades complementarias.

http://www.acodal.org.co/reglamento-tecnico-ras-nueva-resolucion-0330-de-2017/

  • NORMA RETIE

Es el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas y fue creado por el Decreto 18039 de 2004, del Ministerio de Minas y Energía. El objetivo de este reglamento es establecer medidas que garanticen la seguridad de las personas, vida animal y vegetal y la preservación del medio ambiente, previniendo, minimizando o eliminado los riesgos de origen eléctrico.

http://www.upme.gov.co/docs/cartilla_retie.pdf

  • NORMA RETILAP

Este reglamento establece los requisitos y medidas que deben cumplir los sistemas de iluminación y alumbrado público, tendientes a garantizar: los niveles y calidades de la energía lumínica requerida en la actividad visual, la seguridad en el abastecimiento energético, la protección del consumidor y la preservación del medio ambiente; previniendo, minimizando o eliminando los riesgos originados por la instalación y uso de sistemas de iluminación.

http://www.sic.gov.co/recursos_user/reglamentos_tecnicos/reglamento_tecnico_RETILAP.pdf

Solicitud presentada en la ventanilla de Servicio de Atención al Ciudadano y Correspondencia SAC.

Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Cauca.

Carrera 6 # 3-82

Teléfono: (2) 8234206 Ext. 108

Email: infraestructura.educacion@cauca.gov.co

sac.educacion@cauca.gov.co