• Qué son las Experiencias Significativas, Cuál es su Objetivo?

Una experiencia significativa representa la consolidación de una práctica dentro de un establecimiento educativo, que genera cambio en las costumbres institucionales. De esta manera, fortalece la gestión institucional, en la medida que aporta soluciones innovadoras a las necesidades de desarrollo de los estudiantes y del establecimiento educativo.

Desde la perspectiva de desarrollo hacia la significación, una experiencia significativa es una práctica concreta (programa, proyecto, actividad) que nace en un ámbito educativo con el fin de desarrollar un aprendizaje significativo a través del fomento de las competencias. Se retroalimenta permanentemente mediante la autorreflexión critica, es innovadora, atiende una necesidad del contexto identificada previamente, cuenta con una fundamentación teórica y metodológica coherente, y genera un impacto positivo en la calidad de vida de la comunidad en la cual está inmersa, posibilitando así el mejoramiento continuo del establecimiento educativo en alguno o en todos sus componentes (académico, directivo, administrativo y comunitario) y fortaleciendo la calidad educativa.

En el marco de la política de calidad en educación preescolar, básica y media, y específicamente en lo relacionado con el fomento de mejores prácticas, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) reconoce la importancia de acompañar las experiencias significativas que promueven el fortalecimiento de las instituciones educativas y el desarrollo de las competencias de los estudiantes.

En este documento se presentan los componentes técnicos de una propuesta  titulada “Acompañamiento a Experiencias Significativas” cuyo objetivo es el de implementar el sistema de acompañamiento a las experiencias significativas con el fin de contribuir al fortalecimiento institucional en sus áreas pedagógica, administrativa, comunitaria y directiva, a través de la identificación, evaluación, promoción y monitoreo de experiencias significativas de los sectores rural y urbano.

¿Cuándo se sabe que una práctica o proceso en un EE es una Experiencia Significativa?

. Sistema de Acompañamiento – Etapas

Fuente. Ministerio de Educación.

  1. Etapa de existencia: aquí, se encuentran todas las experiencias que se desarrollan en los establecimientos educativos, pero que aún no han ingresado al sistema de acompañamiento “Las Rutas del saber hacer”.

La sistematización de experiencias requiere un esfuerzo importante por parte de los líderes y participantes de la misma y sirve para mejorar el conocimiento que se tiene sobre lo que se hace en el establecimiento educativo, mejorar la experiencia, ya que se llevan a cabo procesos de reflexión y análisis que la retroalimentan y permiten mejores resultados, empoderar a los sujetos que participan del desarrollo de la experiencia pues les permite verse reflejados en lo hecho, compartir con otros miembros de la comunidad educativa los aprendizajes fruto de la experiencia, aportar a la reflexión teórica del tema y área trabajada en la experiencia y trascender el contexto y transferir conocimientos a otros escenarios educativos.

Una vez que los autores de experiencias hayan sido sensibilizados sobre la importancia estratégica y la trascendencia de la sistematización, se debe iniciar el proceso de registro en las rutas del saber hacer.

  1. Etapa de registro: en esta etapa, las experiencias se acercan al sistema de acompañamiento, lo conocen e inician su proceso de registro en “Las Rutas del saber hacer”. Al final de esta etapa, se cuenta con la experiencia registrada en el aplicativo on line disponible en el Portal Colombia Aprende.
  2. Etapa de evaluación: aquí, se encuentran las experiencias que pasan a ser evaluadas para obtener una clasificación en un estado de desarrollo. El objetivo de la etapa de la evaluación es analizar y reflexionar sobre el desarrollo de la experiencia.

En esta etapa las  experiencias toman una ruta de acompañamiento, según su estado de desarrollo, que propende a su mejora hacia estados superiores de desarrollo, como lo muestra el siguiente cuadro:

  • Foros Educativos Departamentales

¿Qué es un foro educativo y cuál es su fin?

El foro educativo departamental se constituye en un evento de discusión, dialogo y debate público en torno a temáticas de interés para la comunidad educativa, acorde a sus necesidades y características socioculturales; a la vez, durante este evento se comparten e intercambian experiencias pedagógicas significativas de los maestros que diariamente se ponen en práctica en los establecimiento educativos para mejorar la calidad educativa, permitiendo la reflexión de la comunidad educativa, siendo ejemplos destacados para la implementación de estas prácticas en otros establecimientos educativos, cumpliendo la importante misión de enseñar y fortalecer el desarrollo de competencias de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Para lograr lo anterior de manera exitosa es importante la conformación de un equipo que coordine, dirija, organice y ejecute el evento teniendo en cuenta los lineamientos   y orientaciones dadas por el Ministerio de Educación Nacional.

Experiencias Significativas premiadas en 2017.